Página Web Kelly Claros

Visita mi página web www.kellyclaros.com

26 de agosto de 2007

El Mar es de Todos

Este es un correo enviado de AVAAZ, en el cual informan sobre la pesca ilícita y masiva que se esta desarrollando por los países industrializados, lo cual incrementa el peligro de extinción de muchas especies marinas y el aumento de la pobreza de los países subdesarrollados. AVAAZ te ofrece la oportunidad de enviar un mensaje a tu gobierno para que sea parte de los países que apoyan la reglamentación de la pesca y el control de la extinción marina.

A menudo, los verdaderos problemas en el mundo no llegan a la primera plana—o a la segunda. La crisis en la industria pesquera es uno de esos problemas, y este mes, la comunidad Avaaz tiene la oportunidad de ayudar a miles de pescadores y contribuir al bienestar de nuestros océanos.

Millones de pescadores en países en desarrollo pescan cada vez menos. Esto se debe a la sobrepesca de las grandes flotas industrializadas provenientes de países ricos que reciben miles de millones de dólares en subsidios cada año.

La población mundial de peces está disminuyendo drásticamente, y muchas especies podrían extinguirse en los próximos años.
Los pescadores y sus familias, así como los frágiles ecosistemas marinos, necesitan de nuestra ayuda. En septiembre, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se decidirán las nuevas reglas pesqueras internacionales. Ahora mismo, la OMC está hablando con los ministros de comercio exterior de los países miembros para decidir cuales serán esas reglas.

Si suficientes de nosotros pedimos a nuestros ministros que apoyen un sistema pesquero más justo y sostenible-podremos preservar los océanos para las generaciones futuras y para los mil millones de personas que dependen del pescado par su sustento diario.


Un estudio reciente advierte que 90% de los peces grandes—como el atún ó el pez espada, ya han desaparecido. Pero no son los países más necesitados quienes sobrepescan—son las flotas industrializadas—y muy subsidiadas-de los países ricos. Estas flotas no solo sobrepescan en mar abierto, también pescan en las costas de países pobres, usurpando a los pescadores locales y a sus familias de la profesión y el alimento de los que han dependido durante siglos.

Entre más avanza la tecnología pesquera, más aguda se vuelve la crisis.
Un grupo de 125 científicos escribió una carta abierta al director general de la OMC, pidiéndole que tome medidas acerca de los subsidios a las corporaciones pesqueras. Este es su argumento: "Solo quedan décadas para que el daño que hemos hecho a los océanos sea permanente. Estamos en una encrucijada. Un camino lleva a una reducción drástica en la vida marina. El otro podría llevarnos a océanos con abundante fauna y flora marina. Las decisiones que tomemos hoy afectarán el futuro de mañana"

La vida marina se esta extinguiendo. Los pescadores en los países en desarrollo no logran encontrar peces a causa de las prácticas destructivas de las flotas pesqueras industriales subsidiadas por los países ricos. Este mes, la OMC redactará nuevas reglas de pesca internacional. ¿Podrías enviar un mensaje a tu gobierno para que apoye reglas de pesca internacionales más justas y sostenibles ante la OMC? Envia tu Mensaje