Página Web Kelly Claros

Visita mi página web www.kellyclaros.com

19 de octubre de 2007

Investigadores identifican un nuevo gen relacionado con el cáncer de pulmón

Han identificado un nuevo gen relacionado con el cáncer de pulmón humano. El hallazgo sobre el gen Dmp1 podría mejorar la comprensión de lo que sucede a nivel celular para causar cáncer de pulmón.

Los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Wake Forest analizaron 51 muestras de cánceres no microcíticos humanos y hallaron que el gen Dmp1, que normalmente sirve para suprimir la formación de tumores, no funcionaba en cerca del 35 por ciento de los cánceres de pulmón.

El estudio fue publicado el 15 de octubre en la revista Cancer Cell.

Estudios anteriores con ratones han hallado que el Dmp1 ayuda a activar supresores de tumores llamado p53 y Arf. Cuando el Dmp1 no funciona, estos supresores de tumores no existen, por lo que no eliminan las células cancerosas.

"Nadie pensó que tuviera que ver con los tumores humanos. Éste fue el primer estudio en explorar su relación con el cáncer humano", aseguró en una declaración preparada el Dr. Kazushi Inoue, investigador principal y profesor asistente de patología.

Los investigadores anotaron que el gen Dmp1 se encuentra en el cromosoma humano q7q21, una región que con frecuencia está borrada en los cánceres humanos y una anormalidad en el gen p53 es una característica común de los cánceres de pulmón humanos.

"Este trabajo ofrece evidencia de que el Dmp1 es un regulador fisiológico y que la vía del Arf-p53 en los seres humanos tiene que ver principalmente con el cáncer". Además, brinda una serie de oportunidades para comprender más el cáncer de pulmón, aseguró Inoue.

"Esperamos establecer cómo afecta el gen los resultados. Es posible que saber qué pacientes tienen el gen podría ser un factor de pronóstico sobre qué también responderán a la quimioterapia. El gen también podría ser un objetivo para el desarrollo futuro de medicamentos, ya que la expresión elevada del Dmp1 inhibió significativamente el desarrollo de algunas células de cáncer de pulmón", advirtió Inoue.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay