Página Web Kelly Claros

Visita mi página web www.kellyclaros.com

15 de mayo de 2007

Alternativas para salir de las carreras tradicionales:La genética, la biotecnología y las artes electrónicas son algunas opciones

Aquí está un pequeño comentario que hizo La Nación sobre la carrera de ingeniería Biomedica, y otras carreras no convencionales pero con muchas oportunidades en el mercado.

Ni médico, ni abogado, ni ingeniero. Tampoco psicólogo o arquitecto. Hoy existen opciones que escapan a las llamadas “carreras tradicionales”, que además de ofrecer programas de estudio originales brindan buenas oportunidades laborales.
Surgidas en su mayoría a partir del avance de las nuevas tecnologías, estas licenciaturas responden a demandas específicas del mercado. Y muchas tienen la particularidad de conjugar distintas disciplinas. Un ejemplo son la ingeniería biomédica, la ingeniería en física médica y la ingeniería en computación, que dicta la Universidad Favaloro desde 1998. “Como se trata de carreras no tradicionales, hay que crear la vocación. No pasa como con los médicos o los ingenieros, que ya la tienen formada. Acá hay que despertarla”, dice Ricardo Armentano, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de esa universidad.

Las primeras promociones –ya hay una por licenciatura- atraen a jóvenes a quienes les gusta la medicina, pero que quieren centrarse en las ciencias duras, como la física, la matemática o la química. Prefieren hacer investigación o desarrollo de dispositivos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades a atender pacientes. “Desde el punto de vista profesional, estos egresados son ingenieros, pero especializados en tecnología médica”, dice Armentano. Los primeros tres años de un total de cinco- son comunes a las tres licenciaturas.
En busca del origen
También dentro del campo de la ciencias físicas y naturales, la Universidad de Morón tiene dos licenciaturas que despiertan cada vez mayor interés: genética y biotecnología, ambas de cinco años de duración y un tronco común de dos años y medio, ofrecen un campo de acción enorme para estos egresados. “La genética es el estudio del origen; en cambio, la biotecnología está focalizada en la biología molecular; por ejemplo, en lo que es su aplicación a los alimentos”, pone en claro Alejandra Milano, directora de estudios de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Otra de las instituciones que tiene entre su oferta educacional la carrera de biotecnología es la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en conjunto con el Conicet y el Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech). Desde que comenzó a dictarse, en 1997 el número de estudiantes no paró de crecer. Hoy 107 alumnos cursan el ingreso, que dura un cuatrimestre.
Tomado de La Nación
Fecha: 12/06/2005

Suplemento: suplemento especial

No hay comentarios: