Página Web Kelly Claros

Visita mi página web www.kellyclaros.com

10 de mayo de 2007

Sobre los efectos devastadores del cambio climático no hay que quedarse frío

Aquello que no conocemos no podemos tratarlo. Hoy día hay muchos que están convencidos de que nosotros no podemos hacer daño al enorme planeta tierra. Pero en la tierra hay un punto muy débil y este es la capa de ozono, la cual es realmente fina en comparación con el tamaño de la tierra y nosotros podemos modificarla. Esta capa retiene cierta cantidad de rayos de infrarrojos que vienen del sol (dejando escapar otra parte). Esto es positivo al mantener las temperaturas entre límites soportables. Pero la capa de la atmósfera está aumentando su grosor debido a la contaminación quedando más radiaciones infrarrojas atrapadas y aumentando el calor del planeta.
Se puede saber la temperatura que hizo tiempo atrás y su relación con el CO2 mediante la extracción de nieve con taladros tubulares (extraer un tubo con nieve de lugares donde hubo nieve de forma continuada). Esto se consigue analizando el aire que atrapó la nieve y los isótopos que contiene. Se pueden saber año tras año estos datos. En 7 ocasiones se ha comprobado la existencia de este ciclo de épocas de calentamiento. Viendo la gráfica que muestra la película se comprueba que hay similitudes con la actual. Según las mediciones de tiempos pasados niveles altos de CO2 significaban temperaturas más altas, nunca los niveles de CO2 nunca han superado tanto. En la actualidad estamos muy por encima de ese valor y en menos de 50 años aun será muy superior.
Si se miran los 10 años más calurosos de los que se tiene constancia estos han ocurrido durante los últimos 14 años. El más caluroso fue el 2005. En Europa murieron bastantes personas en 2005 por una ola de calor, en la India la temperatura alcanzó los 50º. Las temperaturas de los océanos se han calentado durante los últimos años provocando grandes huracanes y el record de tornados. A más calor del agua más velocidad de los vientos y más humedad absorbida. Se pone de ejemplo el Katrina y Nueva Orleans.
Se creía imposible que en el atlántico sur se produjeran huracanes, pero eso ya ha pasado también. Las compañías de seguros se han dado cuenta de que ahora las lluvias se han concentrado haciéndolas más virulentas. Pero a la vez se producen más sequías debido a que las precipitaciones se mueven sólo a determinados sitios y el calentamiento absorbe la humedad del suelo.
En la antártida hay gigantescas extensiones quebrándose, el casquete ártico se descongela muy rápidamente. Los submarinos que miden desde hace años el grosor del hielo para emerger han comprobado que se ha reducido esta capa. Si la antártida se fundiera el nivel del mar subiría 6 metros. Implicando a millones de desplazados.
Los animales están cambiando sus épocas de nacimiento. Orugas nacen dos semanas antes y les cuesta adaptarse. Escarabajos no mueren por las heladas y están acabando con miles de árboles al comer de ellos. Ciudades fueron fundadas en lugares fríos para no ser fruto de ataques de mosquitos y ahora llegan allí. Los corales mueren junto a los peces que se alimentan de ellos, los osos polares se ahogan al quedar en trozos de hielo a la deriva.
En los últimos tiempos también han surgido montones de enfermedades nuevas generadas por el cambio climático.
Crítica al autor
El impacto, éxito, popularidad y recaudación de un documental, se mide por el interés del tema que trata. Siguiendo la base de esta máximo, pocas películas podrían alcanzar lo que ha hecho "Una Verdad Incómoda", ya que en contra de centrarse en una problemática localizada, analiza una de las lacras que afectan a la humanidad a nivel planetario. Concebida como una experiencia didáctica, la película consigue exponer con concisión y claridad efectos y causas, así como proponer posibles soluciones a la vez que abraza la evidencia científica, huyendo del derrotismo y las teorías apocalípticas. En cualquier caso, Una Verdad Incómoda es una valiosa llamada de atención, un canto a la unidad y un motivo, no para sentirse derrotados o angustiados, sino para abrir vías a la esperanza. Una auténtica película de terror en la que nosotros elegimos el final.

No hay comentarios: