Página Web Kelly Claros

Visita mi página web www.kellyclaros.com

11 de julio de 2007

Las Ramas de Una Gran Carrera


La ingeniería Biomédica es una carrera que abarca múltiples ramas, debido precisamente a la combinación de las ciencias exactas y las ciencias biológicas dirigidas a la medicina humana como objetivos de esta profesión. Al abarcar esta gran cantidad de conocimiento, es obvio que el ingeniero biomédico se graduará con una amplia gama de conocimientos y aptitudes que le permitirán dirigirse hacia el tema de su mayor interés.

En mi universidad, se han desarrollado tres ramas que abarcan en mayor parte lo que la ingeniería Biomedica es:
  • Ingeniería de Rehabilitación y Tecnologías Terapéuticas: Esta es una de las ramas mas representativas de la ingeniería Biomedica. En este campo podemos encerrar la creación del corazón artificial, la creación de las prótesis mioeléctricas, la creación, en pocas palabras del famoso Hombre Bionico. La ingeniería de Rehabilitación son aquellos dispositivos ajenos al cuerpo humano, diseñados para suplir una discapacidad, en esta rama están incluidos las prótesis (últimamente están siendo diseñadas para ser conectadas a las terminales nerviosas del paciente, y permitirles un mejor y mas natural movimiento), el reemplazo de órganos(como mencioné antes, el corazón artificial) o el diseño de aparatos que permiten un nivel de vida normal (el marcapasos). Las tecnologías terapéuticas son todos aquellos equipos médicos utilizados diariamente: desfibriladores, ecografos, bisturís eléctricos, etc.
  • Señales e imágenes: Esta rama está dirigida específicamente en lo que llamaríamos el diagnostico. Automatizar procesos que por medio de imágenes y señales tomen un diagnostico sin la presencia de un ser humano. Es decir, en vez de tomar una imagen o señal (radiografía, fotos, señales cardíacas, etc) y pedirle a un médico que diagnostique el problema del paciente, simplemente se crean programas que automáticamente diagnostican el problema, tan solo con introducir las imágenes y señales, con un gran porcentaje de exactitud, sin necesidad de un profesional, lo que ahorraría tiempo, dinero tanto para el paciente como para la institución médica, y haría que el trabajo humano se concentrase en el tratamiento del paciente exclusivamente.
  • Biomateriales: Esta es mi rama favorita. Un biomaterial es una sustancia de origen orgánico, farmacológicamente inerte diseñada para ser implantada o incorporada dentro del sistema vivo. Un ejemplo de esto es un proyecto diseñado en mi universidad: Cabeza de fémur hecha a base de cascaras de huevo y conchas marinas. Antes si había una ruptura de un hueso. o se deseaba reemplazar alguna parte del cuerpo, se recurría a mecanismos artificiales, como clavos de metal, o aparatos echos a partir de aleaciones de metales. Ahora se tratan de reemplazar aquellas partes del cuerpo humano con materiales naturales y orgánicos que se ajusten a nuestro cuerpo, sin afectarlo ni crear ningún tipo de invasión.
A medida que avanzas en esta carrera, lo digo como estudiante que soy, vez que tu atención y pasión se dirigen a una rama especifica de la carrera que has escogido. Hoy decidí presentarles de una forma muy superficial, tres de las ramas mas ejemplares de mi carrera, pero es imprescindible mencionar que hay muchas mas, y que cada una encierra características únicas y maravillosas, pero al final del día todas estas conllevan un propósito que ha sido seguido desde el principio de los tiempos, pero que se trata de cumplir cada vez con metodos mas avanzados: aumentar la calidad de vida del ser humano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece una carrera muy interesante y estoy buscando información sobre ella.Me gustaría saber que asignaturas son las más convenientes para realizar esta carrera, es decir si se necesita más física que biología y química o viceversa. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, las asignaturas con mas enfoque dependen del plan educativo de cada universidad en donde se imparta dicha carrera, por ejemplo en la que yo estudio le dan más enfoque al área electrónica, rebotica, y dispositivos para obtención de bioseñales y su procesamiento, mientras que en otras se especifican mas al área biológica, genética o ingeniería de tejidos. Como la ingeniería biomédica es una carrera multidisciplinaria, dependerá de ti en que áreas de ella quieras especializarte.

Unknown dijo...

Hola muy interesante la carrera ,en que universidades se imparte?